La adherencia

Cuando pintamos una superficie uno de los factores mas importantes para obtener un buen resultado final es que no se desprenda la pintura de la superficie en la que la aplicamos o dicho de otro modo que haya adherencia. Puede haber varias razones por las que esto puede ocurrir y algunas de ellas voy a intentar explicar en este pequeño artículo.

Las pinturas se componen principalmente de un pigmento diluído en un medio o vehículo acuoso que mantiene las partículas aglutinadas en una película para poder extender el pigmento sobre una superficie, ya sea madera, yeso, un lienzo etc. La pintura cumple ademas una función esencial y de la que aquí vamos a hablar; la adhesiva.

En el campo que aquí nos compete hablaremos de pinturas acrílicas, comúnmente llamadas plásticas que usamos para pintar las paredes. Estas pinturas están fabricadas con una resina sintética aclilico-vinílica. En resumen una pintura plástica esta compuesta básicamente del pigmento, el vehículo o medio, el diluyente (en este caso agua), cargas de diferente calidad y aditivos. En la medida en que una pintura se fabrica con mas o menos calidad y cantidad de estos elementos conseguiremos que la pintura tenga mayor o menor adherencia.

El otro factor importante a la hora de asegurarnos no tener problemas futuros está en la correcta preparación de la superficie donde vamos a trabajar, ya sea mediante lijado previo o con la aplicación de una preparación imprimadora. así como las ruedas de un coche sobre el hielo puede ocurrir con la pintura sobre una base demasiado lisa.

En conclusión hay dos factores importantes a la hora de realizar correctamente un trabajo,  escoger una buena pintura y una preparación adecuada de la superficie donde vamos a pintar. Si no cuidamos esos dos aspectos es muy probable que con el tiempo la pintura se desprenda.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s