La lija

Posiblemente uno de los procesos mas tediosos de la profesión de pintor sea lijar, pero es un proceso esencial para casi todos los trabajos de pintura, en este pequeño articulo voy a daros unos pequeños consejos para hacerlo correctamente.

Hay varios tipos de lijas en el mercado dependiendo de la superficie que queramos lijar, utilizar una lija inadecuada nos supondrá ejercer mayor presión para obtener el mismo resultado o peor, dañar el material. Existen lijas para madera, para paredes, para hierro etc, lo primero es escoger la adecuada en cada caso. Posteriormente será mayormente la prueba lo que nos indicará que gramaje es mas efectivo.

Una vez tenemos la lija adecuada al trabajo que queremos realizar, lo que hay que saber, y esa es la cuestión mas importante, es cuando, cuanto y como utilizarla.  Tenemos primero que saber que el uso de la lija tiene la función, a veces, de facilitar la adherencia sobre una pintura anterior, otras para desbastar una superficie u otras para eliminar la pintura o restos de algún elemento existente. Pues bien aquí os voy a dar unos consejos que os ayudarán a coger experiencia en esta labor tan importante a la hora de realizar cualquier trabajo correctamente.

si lo que queremos es preparar una puerta previamente esmaltada es importante pasar una hija fina con dos objetivos, afinar la superficie y hacer que el esmalte que vallamos a aplicar tenga anclaje. para ello cuando observéis que desaparece ese brillo natural del esmalte viejo sabréis que ya es suficiente para conseguir el objetivo en el oficio decimos abrir el poro.

Si acabamos de eliminar el papel pintado viejo en nuestra casa es importante que no quede ninguna impureza en modo de resto de papel u otra cosa hasta dejar la pared completamente limpia y fina para posteriormente aplicar un lavado con masilla de renovación, en otro articulo hablaremos de este tema mas extensamente.

Si lo que estamos trabajando es una madera barnizada tenemos que saber que cualquier resto de barniz o impureza anterior debe ser eliminada, por mucho que después apliquéis un barniz tintado, cosa que no recomiendo, aunque este tema nos llevaría otro capitulo. y saber que se lija siempre en el sentido de la beta de la madera, cualquier huella de la lija se nota en el acabado.

Lo dicho anteriormente para la madera podríamos aplicarlo a otras superficies, incluso en una pared lisa si no lijamos bien los bordes de un replastecido al aplicar la pintura se nos va a notar. en resumen que podríamos hablar indefinidamente de los pequeños detalles a tener en cuenta cuando aplicamos la lija pero hay que tener en cuenta que todo aprendizaje requiere su tiempo y sacrificio, lleva muchos años conocer en profundidad cada materia para saber tratarla adecuadamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s